miércoles, 27 de febrero de 2008

Pasar a la acción: Bingo de la innovación




En una escuela de emprendedores el profesor tutor no sabía que hacer con un alumno que le había revolucionado la clase. Se debatía entre castigarle severamente, o recompensarle porque desde luego había sido un genuino acto emprendedor.

El avispado alumno, un tanto aburrido de las peroratas de los profesores, había inventado un bingo de palabras. En las aburridas clases se dio cuenta que una asignatura si y en otra también apenas si cambiaba el tono, las palabras y lo que es peor los tópicos. Se repetían mucho las expresiones, y el hizo un pequeño test para saber que por ejemplo globalización era comodín, estrategia y ventaja competitiva siempre salían, en todas las clases con todos los profesores. Así que empezo a construir cartones de bingo con palabras. En una línea por ejemplo aparecían, conocimiento, investigación, recursos humanos, competencias. En otra, las palabras no tenían relación entre si necesariamente, mercados internacionales, incertidumbre, china, sostenibilidad.

Y claro el paso siguiente era vender los cartones, esperar al profesor de turno y cada vez que cantaba un palabro de la gestión, el poseedor del carton tachaba, y así se cantaban “lineas” y “bingos”. Un porcentaje para el emprendedor y el resto premios, negocio redondo.

Así que comprenderán Vds. el dilema del profesor tutor cuando se enfrentó con el asunto de marras. Divertido pero … . Dicen las malas lenguas que el tutor haciendo un gu¡ño de complicidad a la imaginación y a la acción compro unos cuantos cartones.

Imitando a este alumno aventajado podríamos repartir cartones cuando acudimos a una conferencia de innovación. Creatividad, tecnología, financiación, marketing de nuevos productos, vigilancia prospectiva, generación de ideas, selección, etc. Serán sin duda temas que podremos marcar. De hecho la mayoría de estas presentaciones solo tienen un mensaje, es importante innovar. Mejor dicho tienen dos, porque el segundo es mostrar lo bien que lo han hecho Zara, Dell, Cisco, Microsoft, .. . Es indudable que narrar lo bien que lo hacen otros prestigia pero … ¿Como lo hicieron realmente?. Hay una gestión detrás o solo suma de acontecimientos azarosos.

Ya sabemos que es importante innovar, pero hay que pasar a la acción y sobre todo a gestionar las acciones, si existe algo que se pueda llamar gestión, alrededor de las acciones que conducen a la innovación.