sábado, 21 de junio de 2008

La innovacion no tiene quien le escriba (Discurso de presentacion revista INN)

Este es el dicurso de la presentacion de la revista INN. Un poco largo pero en fin.
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2008/06/21/economia/gipuzkoa/d21gip43.1146441.php

Casi siempre hablamos de forma simplificada para entendernos pero a veces yo creo que no nos entendemos. La palabra innovación sugiere muchas cosas, sobre todo se ha convertido un adjetivo, para significar algo nuevo, distinto, sugiere un resultado un fin asociado a algo positivo de manera que tampoco no le damos muchas vueltas.

Bueno, yo si le doy muchas vueltas porque los significados son lo único que importa.

El mismo manual de Oslo recientemente, recientemente hay que recordarlo significa Octubre de 2006, ha añadido una i pequeña a la ecuación que llamamos I+D. Nuestra mente racional, se tranquiliza con este entendimiento ligero. I+D+i. Nos gusta la idea de la decantación, de la cascada, que va de la ciencia a la tecnología y las innovaciones. Le encanta a nuestra mente racionalista. De hecho las innovaciones ya son la ciencia y la tecnología solo falta buscar un mercado, transferirla a la empresa etc.

Y sin embargo todo esto no es sino un inmenso error. O al menos un significativo error., un error de significado.

Nadie habla sobre innovación. La mayoría de publicaciones sobre innovación la circundan pero nadie habla de la esencia de la innovación, que permanece como una Caja Negra. La innovación es como un ornitorrinco, tiene muchas cosas de otras disciplinas pero forma un ser en si mismo. No es el trabajo de un taxidermista uniendo un pico de pato, cola de castor, piel de topo, pies de rana, espolón de gallo y dientes. Humberto Eco se preguntaba que habría dicho Kant, el autor de la razón pura, de semejante esperpento, ¿donde lo habría clasificado? Y sin embargo hay esta.

La innovación tiene algo de tecnología, algo de creatividad, algo de gestión, algo de emprendizaje, … pero es una disciplina en si misma. No un conjunto de cosas pegadas sino una disciplina formidable y apasionante que trata de convertir ideas en valor. La i pequeña es muy grande. Solo que no tiene nadie quien le escriba como al General de Garcia Márquez.

Para eso nace INN para escribirle. Y para eso, para escribir sobre innovación hay que escribir sobre los innovadores y sobre sus circunstancias. Muchas veces olvidamos que la innovación son simplemente, mejores formas de hacer las cosas. Se manifiesta en cambios y los innovadores son quienes fuerzan estos cambios. Pero la innovación no es una gestión clásica, no es una optimización, y tampoco viene a ti sino que tienes que buscarla. Es una creación, una construcción y no un encuentro fortuito. A veces no son ni siquiera ideas nuevas sino viejas ideas que se han potenciado con fuerza. Hace falta un salto, no un cálculo, porque se trata de renunciar a lo sabido para sustituirlo por una promesa. Se trata de coraje más que de creatividad. El coraje de llevar adelante los proyectos. Las ideas son solo el comienzo, pero lo realmente creativo es convertir ideas en valor. Ese es el dominio de la innovación.

Y la innovación es pequeña porque llega al terreno de lo social, se somete al escrutinio de los demás, cosa que no sucede con la ciencia y la tecnología. Porque la innovación es solo innovación si es aceptada, lo que significa usar el verbo seducir, no tanto convencer, por supuesto no imponer, y por lo tanto otorgan poder al otro lado para que decida. Si la sociedad tiene conciencia social la innovación tendrá conciencia social.

Los innovadores tienen un gran dilema. ¿Merece la pena el trayecto? cuando sabe a ciencia cierta que para crear hace falta que su proyecto deje de ser su proyecto para ser idea de todos. Ese es su verdadero dilema saber si merece la pena.

Vamos a resolverle el dilema en forma positiva. No hay nada mas inteligente que hacerse bien a uno mismo y hacer bien a los demás, nada más entupido que lo contrario, Le vamos a decir a los innovadores que si merece la pena.

Así que el año de la innovación es el año en el que esto empezó a suceder. El nacimiento de esta revista es solo un punto más del dibujo de puntos que Innobasque nos ha puesto delante. Solo hay que juntarlos.

Esta revista viene a reforzar este sentimiento positivo de que si merece la pena que crear, que innovar es un acontecimiento para celebrarlo como dice Hugo Mújica. Vamos a dar un salto nosotros también porque Jorge e Iker, que también son innovadores, se han atrevido, para ver si podemos hablar de innovación sin hacer publirreportajes de empresas y tecnologías sin nombre, sin emoción, sin celebración. A ver que tal nos sale

Y sin duda debemos agradecer a los patrocinadores que lo hayan entendido así y nos dejen trabajar para todo esto que les he contado.

Un saludo